Inversión en corredores logísticos, tecnológicos e industriales

Inversión en corredores logísticos, tecnológicos e industriales

Aldo Silva, en el programa Fuentes Confiables de radio Universal entrevistó a Marcel Barceló y Andrés Pugliese. Ambos forman parte del listado de conferencistas del evento que se realizará este jueves, denominado “Realidad y oportunidades de inversión en corredores logísticos, tecnológicos e industriales”.

Escuche aquí el audio de la entrevista.
Emprendimientos logísticos en Uruguay

Emprendimientos logísticos en Uruguay

Entrevista de Daniel Castro a Marcel Barcelo en el programa "La Mañana del Espectador" sobre el desarrollo de las inversiones en infraestructura logística en el área metropolitana.

En nuestro país, a partir del año 2012, los emprendimientos logísticos han tenido un fuerte crecimiento. En Montevideo y parte de Canelones y San José se han identificado más de 860.000. m2 de edificios logísticos e industriales construidos en la última década.

A su vez, se estima que los emprendimientos logísticos continúen en crecimiento en los próximos años.

Audio y video de la entrevista aquí.

Buscan creación de centros de distribución para alquiler

Buscan creación de centros de distribución para alquiler

Entrevista en diario La República a Marcel Barceló, previa al desarrollo del evento sobre "Mejores prácticas para la inversión logística-inmobiliaria".

El encuentro pretende impulsar la creación de centros de distribución que simplifiquen la tarea de la logística para los empresarios, disminuyendo costos y mejorando el servicio.

Acceda aquí a la publicación de la entrevista.

CLC participa en Feria de Comercio Internacional en Bolivia junto A URUGUAY XXI

CLC participa en Feria de Comercio Internacional en Bolivia junto A URUGUAY XXI

El arquitecto Pablo Bobba, Director de CLC, viajó a Bolivia para participar de la Ronda de Negocios Internacional en Santa Cruz de la Sierra, en coordinación con Uruguay XXI.

Las empresas bolivianas se están profesionalizando y se han mostrado muy receptivas para incorporar conocimiento experto en el diseño de sus operaciones logísticas. La demanda por los servicios que brinda CLC motivó la realización de otro viaje para desarrollar propuestas concretas para las empresas interesadas.

De esta manera CLC consolida su vocación de proyectarse hacia la región sumando nuevos mercados.

Ver noticia en sitio de Uruguay XXI.

CLC accede a tecnología de punta a nivel mundial

CLC accede a tecnología de punta a nivel mundial

Visita a Centros Logísticos con tecnología de vanguardia en Europa

Los Directores de CLC, Arq. Pablo Bobba e Ing. Marcel Barceló, realizaron un viaje de prospección tecnológica para conocer los últimos desarrollos en la automatización de depósitos.

La visita a varios centros de distribución y proveedores de infraestructura y tecnología del norte de España permitió profundizar aspectos de diseño, implementación y operación de bodegas automatizadas para productos farmacéuticos, alimentos congelados, bebidas y artículos de ferretería.

La implementación de sistemas de automatización es una práctica que va en aumento debido a los grandes beneficios en productividad y velocidad de respuesta. Sin embargo, las inversiones involucradas requieren de un estudio cuidadoso de las necesidades del negocio para elegir el tipo de tecnología adecuada y el grado de automatización más conveniente para cada empresa.

Primeros resultados del Benchmarking de operaciones logísticas

Primeros resultados del Benchmarking de operaciones logísticas

Se realizó el tercer taller de Benchmarking para compartir los primeros resultados del análisis de la información relevada en las 14 empresas participantes.

Algunas conclusiones preliminares indican que la mayoría de las empresas no cuentan con información sistemática para evaluar sus procesos logísticos y que la disponibilidad de mano de obra calificada y con actitud de trabajo es uno de los problemas principales en la gestión de centros de distribución.

Con esta iniciativa CLC procura desarrollar un observatorio que permitan monitorear el avance del sector logístico del país y ayudar a evidenciar la evolución y las oportunidades que tienen las empresas de bienes y servicios con relación a las mejores prácticas internacionales.

Exportamos servicios y conocimiento uruguayo

Exportamos servicios y conocimiento uruguayo

Participación en misión empresarial Uruguaya en Lima, Perú

CLC participó de una misión empresarial multisectorial en Perú organizada por Uruguay XXI y la Cámara de Comercio de Lima.

El Director de CLC Marcel Barceló mantuvo varias reuniones con empresarios peruanos del sector lácteos, perfumería, farmacia, productos de limpieza y consumo masivo quienes mostraron especial interés en contar con asistencia profesional de demostrada experiencia en el diseño, construcción y operación de centros de distribución y plataformas logísticas.

CLC cuenta con experiencia exportadora desde sus inicios en el año 2002, habiendo asesorado a empresas y organismos estatales en El Salvador, Colombia, Ecuador, Perú, Paraguay y Uruguay.

Ver noticia en sitio de Uruguay XXI.

Profesionales de la logística comparten conocimiento y experiencias

Profesionales de la logística comparten conocimiento y experiencias

CLC gestiona visitas a tres grandes Centros de Distribución en el Uruguay.

En el marco de las actividades del Benchmarking organizado por CLC, se coordinaron visitas a tres centros de distribución que innovaron en distintas áreas como equipamiento, infraestructura y tecnologías.

Las 14 empresas participantes del Benchmarking recorrieron las instalaciones junto a los directores de CLC y a los responsables de las operaciones de cada depósito. Fue una excelente oportunidad para conocer distintas aplicaciones de diseño, construcción y operación de centros de distribución, compartiendo experiencias y mejores prácticas.
La simulación como herramienta de aprendizaje

La simulación como herramienta de aprendizaje

Segundo Taller de Benchmarking: “El juego de la cerveza”.

CLC propuso en su segundo taller de Benchmarking un ejercicio de sumo interés a través de un juego de simulación para demostrar los principios dominantes de la gestión de la cadena de suministros.

Creado por un grupo de profesores del Sloan School of Management del MIT, este juego tiene por objetivo introducir a los participantes en la mecánica que controla el flujo de materiales e información a lo largo de la cadena de abastecimiento.

El taller resultó en una excelente oportunidad para asumir la toma de decisiones bajo las presiones de un sistema complejo y experimentar el impacto de las variaciones de la demanda en la cadena logística.

Lanzamiento de la primera edición del Benchmarking Logístico

Lanzamiento de la primera edición del Benchmarking Logístico

Catorce reconocidas empresas participan en una actividad inédita en Uruguay para compartir mejores prácticas, definir indicadores y comparar sus procesos logísticos.

Con el objetivo de promover el intercambio de experiencias e identificar las mejores prácticas, CLC realizó el primer taller de un programa anual de actividades con la participación de empresas referentes de distintos sectores. En esta oportunidad, se presentaron los indicadores a utilizar en el ejercicio de Benchmarking y los datos a relevar, validando entre los participantes los criterios para interpretar y procesar la información.

A lo largo del año se desarrollarán talleres, reuniones de trabajo y visitas a los centros de distribución para relevar y analizar todos los procesos de la cadena logística. Los participantes podrán contar con una referencia objetiva para evaluar el desempeño de sus operaciones, desarrollar y mejorar sus sistemas de medición de desempeño, conocer de forma directa la aplicación de las mejores prácticas e intercambiar ideas y experiencias con colegas de reconocida trayectoria.

Significa además una excelente oportunidad para participar de un proceso continuo de mejora, formando parte de un selecto grupo de empresas comprometidas con la calidad de sus servicios.

Director de CLC expone sobre las oportunidades de inversión inmobiliaria especializada en logística

Director de CLC expone sobre las oportunidades de inversión inmobiliaria especializada en logística

CLC participa en el 2o Salón Inmobiliario en Asunción del Paraguay.

El Ingeniero Marcel Barceló, Director de CLC, fue invitado como orador en el Congreso sobre Inversión Logístico-Inmobiliaria en el 2º Salón Inmobiliario realizado en Asunción, Paraguay.

La inversión en Parques Logísticos tiene gran desarrollo en los Estados Unidos y Europa y ha avanzado considerablemente en Argentina, pero es aún incipiente en Paraguay.

La demanda de depósitos para alquilar ha crecido mucho debido al constante crecimiento del consumo de los últimos años. Sin embargo, no se ha desarrollado una oferta de depósitos de calidad.

Para el inversor, el desarrollo de un parque logístico tiene también el agregado de los servicios de valor que se le suman al alquiler de depósitos. Estos servicios, no solo hacen más atractiva la oferta inmobiliaria, sino que aumentan considerablemente la rentabilidad y tienen una contribución positiva en la economía de los territorios.

Casa Módiga planifica su expansión

Casa Módiga planifica su expansión

Casa Módiga es una empresa paraguaya dedicada a importar y distribuir reconocidas marcas en los rubros de alimentos, bebidas, artículos para el hogar y ferretería.

Para responder a las necesidades de un negocio en crecimiento, la empresa planifica construir un nuevo Centro de Distribución y consideró oportuno contar con asistencia profesional de demostrada experiencia y conocimiento técnico en el estudio, diseño e implementación de operaciones logísticas de alcance local y regional, asegurando un análisis integral e independiente.

CLC diseño el nuevo centro de distribución y colaboró con la empresa en la mejora de las operaciones actuales logrando una aumento del 42% en la capacidad del depósito con una mínima inversión.

Incorporación tecnológica para el abastecimiento de farmacias

Incorporación tecnológica para el abastecimiento de farmacias

CLC implementa fwLogistic para una importante distribuidora de productos farmacéuticos, higiene y cuidado personal.

El proyecto implica optimizar las rutas para abastecer a más de 600 farmacias en forma diaria, teniendo en cuenta zonas de venta, horarios de entrega y una flota heterogénea de más de 20 vehículos. En base a algoritmos matemáticos aplicados sobre cartografía digital, la solución permite planificar y controlar los despachos, así como hacer análisis estratégicos y simulación de escenarios. El proyecto prevé integrar la optimización de la distribución a las operaciones del centro de distribución, permitiendo de esta manera priorizar la preparación de los pedidos y reducir los tiempos de carga y despacho.

CLC seleccionó a Ingenieros Consultores Asociados como socio tecnológico por su vasta experiencia en el desarrollo de sistemas de información geográfica y optimización.
El Gobierno del Ecuador acuerda con la ZAL de Barcelona el desarrollo de una plataforma logística en Manta

El Gobierno del Ecuador acuerda con la ZAL de Barcelona el desarrollo de una plataforma logística en Manta

CLC asesora al Ministerio de Coordinación de la Producción en la búsqueda del nuevo socio estratégico y en la elaboración del acuerdo de colaboración.

En línea con la estrategia logística que implementa Ecuador, el Min. de Coordinación de la Producción, planea desarrollar una plataforma logística en Manta que integre estratégicamente al puerto, al aeropuerto y una Zona Especial de Desarrollo Económico destinada a brindar servicios logísticos de valor agregado, atraer inversiones y promover las exportaciones.

Para asegurar un diseño y plan de desarrollo, de acuerdo a las mejores prácticas internacionales, el Gobierno de Ecuador contará con la colaboración de la ZAL de Barcelona, reconocida internacionalmente como paradigma de la promoción, desarrollo y gestión de infraestructuras y servicios logísticos

En foto: Ministra Nathalie Cely, Director General ZAL Barcelona Santiago Bassols, Director CLC Marcel Barceló, Viceministro Mauricio Peña

Los últimos avances en tecnologías para el almacenaje y movimentación de materiales

Los últimos avances en tecnologías para el almacenaje y movimentación de materiales

CLC participa de la mayor feria regional de infraestructura y equipamiento logístico.

La ciudad de San Pablo recibió a más de 30.000 visitantes para conocer las últimas novedades en gestión de centros de distribución exhibida por 200 empresas internacionales.

Los directores de CLC establecieron contactos con proveedores de Brasil, Argentina, España, Italia y Alemania para ampliar el espectro de tecnologías y soluciones en equipos e infraestructura aplicadas en el diseño de centros de distribución.

Chile; taller de buenas prácticas en servicios logísticos y tendencias mundiales en seguridad del comercio internacional

Chile; taller de buenas prácticas en servicios logísticos y tendencias mundiales en seguridad del comercio internacional

Con la participación de representantes del sector logístico regional, se llevó a cabo el taller “Plataforma Logística para la región de Arica y Parinacota”

El evento fue organizado por el Programa de Mejoramiento de la Competitividad Logística LOGARIC, con el apoyo del Proyecto Plataforma Logística para la Macro Región, recibiendo financiación del Gobierno de Chile y la Unión Europea, como parte del Programa de Innovación y Competitividad UE-Chile.

El taller fue dictado por el Director de CLC, Ing. Marcel Barceló, y tuvo por objetivo poner al alcance de los asistentes una gama de experiencias exitosas en la materia, ampliar la comprensión sobre el alcance de los servicios que puede ofrecer una Plataforma Logística Regional y dar a conocer las actuales tendencias mundiales en facilitación y seguridad del comercio internacional.

Cooperativas agropecuarias en el Paraguay buscan alternativas para mejorar su competitividad

Cooperativas agropecuarias en el Paraguay buscan alternativas para mejorar su competitividad

CLC integró el equipo internacional dirigido por Promesur que analizó las limitaciones y potencialidades del sector cooperativo paraguayo y evaluó opciones en el ámbito de la logística y el transporte.

Con el apoyo de JICA, la Federación de Cooperativas de la Producción de Paraguay contrató estudios para estructurar información relacionada a la logística y transporte, y definir acciones e inversiones con el fin de lograr una mayor eficiencia.

Promesur Consulting Group es una firma con 20 años de trayectoria brindando servicios de asesoramiento, tanto para organismos e instituciones públicas como para empresas del sector privado, en las áreas de planeamiento estratégico, sistemas de control de gestión, reingeniería de procesos, operaciones, recursos humanos, tecnología de información y evaluación de proyectos, entre otros.

CLC fue responsable de la identificación y evaluación de las alternativas logísticas óptimas para los productos y operaciones analizadas, la elaboración de escenarios y la priorización de las inversiones, sumando su experiencia y visión regional a un equipo multidisciplinario integrado por desatacados profesionales internacionales.

Puerto de Miami apuesta al crecimiento y a la seguridad de sus operaciones

Puerto de Miami apuesta al crecimiento y a la seguridad de sus operaciones

El Ing. Marcel Barceló fue recibido por Richard de Villiers de la terminal de cargas del Puerto de Miami y por Frank Perez de Seaboard Marine, junto a sus colegas Directores de Capítulos BASC de otros países América.

El puerto de Miami es la terminal de contenedores más importante del estado de Florida y el primer puerto de cruceros del Mundo. Es considerado además la puerta de entrada de las Américas por ser el principal puerto en EEUU en movimiento de cargas de América del Sur, Centroamérica y el Caribe.

Toda esto hace necesario poner especial atención en la seguridad de las operaciones. El comercio internacional se ve hoy amenazado por la intervención del terrorismo, narcotráfico y otras actividades ilícitas. En respuesta a este flagelo el sector privado ha asumido un rol protagónico en el control y protección de su cadena logística de comercio exterior siendo la Organización Mundial BASC líder de esta iniciativa.

CLC visita la Terminal Marítima de la Sociedad Portuaria Regional de Buenaventura (SPRBUN)

CLC visita la Terminal Marítima de la Sociedad Portuaria Regional de Buenaventura (SPRBUN)

El puerto de Buenaventura moviliza más del 50% del comercio exterior colombiano, CLC estuvo allí en extensa recorrida.

El Gerente Comercial y de Servicio al Cliente de SPRBUN ofreció al Ing. Marcel Barceló y el Arq. Pablo Bobba una extensa recorrida por las instalaciones de la terminal marítima para conocer en detalle la infraestructura y las operaciones que allí se realizan. Se analizaron posibilidades de ampliación y desarrollo de servicios de segunda línea. La Sociedad Portuaria tiene previsto inversiones adicionales por 450 millones de dólares, de los cuales 300 millones realizarán antes de 2.014.

Conozca más sobre Sociedad Portuaria Regional de Buenaventura y el proyecto de modernización del puerto: Visitar sitio web.

Integración Productiva y Desarrollo de Servicios Logísticos de Valor Agregado

Integración Productiva y Desarrollo de Servicios Logísticos de Valor Agregado

Este proyecto pretende aportar a los países de América del Sur con información y análisis sobre los impactos que tendrá la ejecución de los proyectos de infraestructura sobre la integración económica del continente.

Con el objetivo de capacitar a equipos nacionales de Colombia, Ecuador y Perú, el Ing. Barceló participó como docente y facilitador del taller para la aplicación de la Metodología de Evaluación del Potencial de Integración Productiva y Desarrollo de Servicios Logísticos de Valor Agregado de los Grupos de Proyectos IIRSA.

IIRSA (Iniciativa de Integración Regional Sudamericana) es una iniciativa de los doce países suramericanos que tiene por objeto promover el desarrollo de la infraestructura de transporte, energía y comunicaciones bajo una visión regional. Cuenta con el apoyo del BID, CAF y FONPLATA. Más info en IIRSA.

Avanza proyecto de la Terminal de Contenedores de Buenaventura (TCBUEN)

Avanza proyecto de la Terminal de Contenedores de Buenaventura (TCBUEN)

El Presidente de GEPSA, Oscar Isaza Benjumea, recibió a CLC para analizar posibilidades de desarrollo de servicios logísticos asociados a la actividad portuaria.

GEPSA, es el grupo inversor colombiano que junto a Grup TCB de Barcelona construyen TCBUEN, una terminal de contenedores que comenzará sus operaciones en mayo de 2010 con capacidad para operar más de 600 mil TEUs anuales. Las inversiones previstas en esta primera etapa ascienden a 239 millones de dólares.

Invitados por el Director de Ingeniería del proyecto, Gustavo Hernández Aguas, los Directores de CLC, Arq. Pablo Bobba e Ing. Marcel Barceló, visitaron la impresionante obra que incluye una plataforma de más de 60.000 m2 que se estructura sobre 2.500 pilotes hincados en el estero El Aguacate.

Más información sobre TCBUEN en su sitio web.
La Intendencia Municipal de Canelones apuesta al desarrollo industrial

La Intendencia Municipal de Canelones apuesta al desarrollo industrial

CLC integra equipo técnico que diseña modelo de desarrollo para un Distrito Industrial en el eje de la Ruta 5.

Con la presencia de autoridades municipales y empresarios, se presentaron los resultados del estudio encargado por la IMC con el apoyo de la Corporación Andina de Fomento y del Ministerio de Industrias, Energía y Minería.

El trabajo involucró una caracterización del área de influencia donde se pretende promover la radicación de industrias, teniendo en cuenta aspectos ambientales, socio-demográficos, de infraestructura y servicios, un relevamiento de las actividades productivas desarrolladas en la zona, un análisis sobre el perfil de industrias que podrían instalarse y un caso de negocio para la implantación de un parque industrial de 30 ha.

El equipo técnico fue integrado por Deloitte SC, CLC Consultores en Logística y los arquitectos Roberto Villamarzo y Daniel Cristoff.

Valor agregado al Puerto de Buenaventura

Valor agregado al Puerto de Buenaventura

CLC es convocada para evaluar las oportunidades de desarrollo de la logística en Buenaventura.

Durante el seminario taller, "Plataformas y Operadores Logísticos, Una Mirada Mundial", el Ing. Marcel Barcelo y el Arq. Pablo Bobba, fundamentaron y compartieron sus experiencias, sobre el diseño, operación de plataformas logísticas y el desarrollo de servicios, que podrán aportar valor agregado al puerto de Buenaventura y al comercio exterior colombiano.

Barranquilla mira su futuro como plataforma logística regional

Barranquilla mira su futuro como plataforma logística regional

Barranquilla, considerada Distrito Industrial y Portuario, ha recibido un reconocimiento como la primera ciudad de transporte marítimo y fluvial.

Con estos antecedentes fue elegida como sede principal de la II Conferencia Panamericana de Logística, en la cual empresarios industriales y del sector de logística y transporte, compartieron una agenda académica de talla internacional, conformada por expertos en estrategias de desarrollo logístico a nivel nacional, diseño y construcción de plataformas logísticas y diseño y conceptualización portuaria para la logística y la competitividad, entre otros.

Los directores de CLC, Arq. Pablo Bobba e Ing. Marcel Barceló, fueron convocados como expositores de la conferencia para compartir y aportar sus experiencias al desarrollo de la logística en Barranquilla, que se visualiza como la gran oportunidad de progreso.

Crece la demanda por servicios logísticos profesionales en Paraguay

Crece la demanda por servicios logísticos profesionales en Paraguay

Un importante operador logístico regional convocó al Arq. Pablo Bobba para evaluar las posibilidades de desarrollo de un centro de distribución en Asunción, Paraguay.

El Arq. Bobba analizó diferentes emplazamientos para el proyecto, se reunión con una empresa constructora y mantuvo contacto con clientes potenciales para elaborar una estimación de la inversión necesaria.

Las empresas y consumidores en el Paraguay muestran una demanda creciente por servicios logísticos profesionales, lo que implica una oportunidad de negocio para operadores logísticos así como mayores exigencias para incorporar tecnología e infraestructuras de clase mundial en la gestión de la cadena de abastecimiento.

Seminario sobre Tecnologías aplicadas a la Gestión Logística

Seminario sobre Tecnologías aplicadas a la Gestión Logística

CLC y la Federación de Exportadores del Ecuador organizan seminario sobre Tecnologías aplicadas a la Gestión Logística con apoyo de la Corporación Andina de fomento.

CLC diseñó la agenda académica y convocó a expertos internacionales para exponer ante los exportadores ecuatorianos sobre las últimas tendencias en tecnología aplicadas a la gestión logística.

Durante dos jornadas se realizaron presentaciones y talleres de trabajo sobre sistemas automáticos de ruteo y gestión de distribución, sistemas de gestión de almacenes (Warehouse Management Systems), código de barras, identificación por radio frecuencia y tecnologías aplicadas a la trazabilidad, sistemas comunitarios de carga para la gestión y control del comercio exterior y sistemas para la gestión y control del transporte a nivel regional.

En ocasión de este evento FEDEXPOR organizó una reunión con Ministros de Estado y otras autoridades en la cual los directores de CLC y los demás disertantes internacionales compartieron sus experiencias sobre el desarrollo de la logística a nivel nacional.

CLC expone en Conferencia Internacional de Perú

CLC expone en Conferencia Internacional de Perú

Se celebró la Conferencia Internacional “Potencial competitivo de las rutas interoceánicas e integración productiva y la logística en los Ejes IIRSA”, organizada por la Escuela de Postgrado de la Universidad del Pacífico y el Centro Peruano de Estudios Internacionales (CEPEI).

CLC Consultores, representado por su Director, Ing. Marcel Barceló, participó en la conferencia en calidad de expositor, junto a otros destacados panelistas como Rosario Santa Gadea, Secretaria Ejecutiva del CEPEI y ex Coordinadora Nacional del Perú para IIRSA y Luis Torres, Director Nacional de Desarrollo del Comercio Exterior, Ministerio de Comercio Exterior y Turismo (Perú).

Los comentarios estuvieron a cargo de Guillermo Vega Alvear, Director de la Autoridad Portuaria Nacional y Juan Carlos Mathews, Director de la Maestría de Negocios Globales de la Escuela de Postgrado de la Universidad del Pacífico.

Más información AQUÍ. 
Fuente: Escuela de Postgrado de la Universidad del Pacífico

En sus 25 años Sismode regala conocimiento

En sus 25 años Sismode regala conocimiento

Empresa líder en tecnología, codificación y etiquetado industrial en el mercado andino homenajea a sus principales clientes ofreciéndoles talleres de capacitación en gestión de la cadena de abastecimiento.

Sismode eligió a CLC para organizar presentaciones y talleres in-house sobre gestión de la cadena de abastecimiento y diseño de centros de distribución. Las primeras empresas en recibir este reconocimiento por parte de su socio estratégico en tecnología y etiquetado fueron las filiales en Ecuador de Marathon, Confiteca, Pronaca y Ferrero.

"Preferimos que nuestros clientes comprenden bien sus operaciones antes de que incorporen tecnología, esto hace que nuestro trabajo sea más eficiente y agregue mayor valor" comenta Francisco Arias, Gerente General de Sismode. "Por eso entendemos que ésta era la mejor manera de homenajear a las empresas que nos permitieron cumplir 25 años apoyando a la Industria en la región".
Investigación operativa aplicada, proyecta un 28% de aumento de ventas

Investigación operativa aplicada, proyecta un 28% de aumento de ventas

Un modelo de simulación basado en la teoría de colas permitió optimizar el layout del grupo de farmacias Dromayor para maximizar las ventas.

CLC asesoró al equipo directivo del grupo Difare mediante el desarrollo de herramientas cuantitativas para caracterizar los procesos involucrados en la atención del cliente y la preparación de pedidos, permitiendo cambios significativos en los procesos y en el layout de los puntos de venta.

Las propuestas planteadas, permitirán minimizar los tiempos de atención, captando mayor afluencia de clientes en una zona de altísima competencia en un modelo de negocios único de atención al público en el rubro farmacéutico.